Evento en ET Santa Catalina afectó el servicio del 40 % de los usuarios de la Capital
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que a las 13:03 hs del día de hoy 01/01/17 quedaron fuera de servicio los cinco transformadores de la ET Santa Catalina cuya operación y mantenimiento se encuentran a cargo de Transnea SA.
Informan de que al momento de la perdida total de la Estación Transformadora San Catalina que abastecía 132 Mw se detecta señalización de falla sobre el distribuidor N° 19 de 13,2 kV de dicha ET.
Mientras se aguardaba la llegada de personal de Transnea SA a sus instalaciones, se comprueba que el distribuidor N 19 presentaba corte en uno de sus conductores en dos tramos.
A las 13:58 hs se dispone de potencia en el nivel de 13,2 kV y se inicia la normalización del servicio.
En cambio por problemas en el funcionamiento de sus instalaciones Transnea SA establece restricciones para reponer toda la demanda de 33 kV.
A las 14:24 y 14:36 hs se abaste el CD N° 3 (Maipú y Tte Ibañez) y el CD N° 9 (Barrio 17 de Agosto), quedando sin servicio:
Ramal Empedrado hasta El Sombrero
Ramal Golf y Santa Ana
El Alimentador N 15 Quilmes incluida planta fabril
El CD 11 (Independencia)
y el CD 6 (Barrio La Quintana)
A las 14:47 cesan las restricciones al solucionar Transnea SA el funcionamiento de sus equipos. Para las 15:00 hs se normaliza todo excepto el Distribuidor N° 19.
Resumiendo, una falla en un distribuidor de 13,2 kV que debería haber sido aislada en tiempo y forma por el equipamiento asociado a esta LMT en la ET Santa Catalina, concluyó en una interrupción total de la misma, en el orden de los 132 Mw cuando en la Capital de la Provincia de acuerdo a la página del ICAA se registraban 37,9 grados de temperatura (con una sensación térmica mucho mayor).
Se trata de una falla grave de funcionamiento de las instalaciones de la empresa Transnea SA que ocasionó interrupciones a nuestros clientes de manera innecesaria en esta tarde de alta temperatura, cuando que solo los clientes del Distribuidor N 19 deberían haberse sentido afectados hasta que se repare el corte del conductor.