21 de Octubre: Día Mundial del Ahorro de Energía
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) recuerda la conmemoración de este día instaurado en el año 2012 por el World Energy Forum para promover el acceso universal a la energía y visibilizar el impacto de su consumo en el planeta.
En esta jornada se llama a tomar conciencia sobre el uso cotidiano que se hace de la energía eléctrica y de alternativas para mitigar el impacto ambiental que generan, con el fin de preservar nuestros recursos naturales. En este sentido el uso de energías renovables cobran gran importancia para generar cambios en la movilidad, la industria y hasta el consumo en los hogares de los usuarios.
Con pequeñas acciones en nuestra vida cotidiana se pueden generar cambios a largo plazo que permitan hacer un uso más eficiente de un recurso de gran importancia para la sociedad en su conjunto, al respecto la DPEC te recuerda pautas para un uso responsable y eficiente de la energía eléctrica:
Utilizar luz natural lo máximo posible, sobre todo en verano aprovechar la luz del sol para iluminar los diferentes ambientes del hogar con el fin de reducir la dependencia de artefactos artificiales.
Desenchufar los electrodomésticos o artefactos que no se utilicen, esto también es una pauta para evitar el consumo fantasma y el desperdicio de la energía.
Utilizar focos bajo consumo, inicialmente con un valor más elevado pero que pueden generar un ahorro significativo en lo que hace al uso de las luces en el hogar principalmente.
Apagar las pantallas o luces que no se estén utilizando, generar pautas de uso específico por ejemplo apagando todas las luces al salir de casa o cuando no se requiera su uso en una habitación.
Regular y controlar de manera adecuada el uso del aire acondicionado y la calefacción, asegurarse que el aire acondicionado este siempre en los 24 grados en verano y en invierno que la calefacción de los ambientes no supere los 20 grados.
Procurar descongelar alimentos utilizando la temperatura ambiente, sin necesidad de recurrir a fuentes de calor como microondas.
A la hora de adquirir nuevos electrodomésticos prestar atención a las etiquetas de eficiencia energética, que son herramienta que te permite conocer de manera rápida y fácil cuál es el consumo de energía de los artefactos.
Evitar abrir de manera prologada las puertas de freezers y heladeras para que no se pierda el frío alcanzado por estos electrodomésticos.
Tratar de minimizar el uso de energía en las horas pico, esto es en días laborales de 09 a 14 y de 18 a 22 horas.
Realizar lavados con cargas completas en el lavarropas, evitar el uso de centrifugadoras y tratar de planchar toda la ropa de una sola vez para racionar el uso de la plancha.
Más allá del cuidado del medio ambiente estos tips también pueden generar un ahorro en tus facturas de la luz haciendo que se reduzca el consumo y permitiendo mejorar la eficiencia del uso de energía eléctrica en el ámbito residencial.