La DPEC participó en Charla sobre estructuras de distribución de media y alta tensión
Coidea S.A., una empresa nacida en Corrientes pero que actualmente funciona en Buenos Aires, brindó esta mañana una charla sobre los productos y la infraestructura que realiza, cuáles son sus ventajas en comparación con los tipos convencionales, y sobre los últimos adelantos tecnológicos y actualizaciones de las normas de control de calidad en la materia. La misma giró sobre dos ejes principales: estructuras tubulares de acero y redes compactas. Estuvieron presentes autoridades de la Intervención y de las Gerencias de Ingeniería y de Explotación de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.
A las 8.30 de la mañana, en el salón auditorio de la Federación Económica de Corrientes, representantes de Coidea S.A. dieron inicio a la exposición. Además de las autoridades de la DPEC también estuvieron entre el público presente ingenieros de la Secretaría de Energía de la Provincia y contratistas.
El presidente de Coidea, Ing. Héctor Conrado Bellavitis, presentó a la empresa que nació en 1985 en los salones del Hotel de Turismo de Corrientes. Su nombre surge de la fusión “Corrientes Idea”. Y está compuesta por tres áreas: industrial, de ingeniería y de representaciones en el exterior.
A continuación, el Ing. Roberto Vittoni (Jefe de Planta) habló sobre las estructuras tubulares que se fabrican en la empresa, que se utilizan tanto para líneas de media y baja tensión como para sostener carteles, semáforos, señales, etc. Los materiales de las columnas son de origen Tenaris: tubos de acero sin costura de 8, 9 o 10 mm. de espesor. El Ing. Vittoni explicó que la ventaja de Coidea, a diferencia de las grandes empresas como Tenaris, es que posee la misma calidad pero al ser una Pyme puede llegar a muchas más personas, atender sus necesidades con mayor rapidez, y compartir sus conocimientos, como en esta oportunidad.
Algunas de las ventajas del acero con relación al hormigón (material convencional utilizado para estas estructuras) son: menor peso (lo cual facilita la colocación); menor tamaño (lo cual facilita el transporte de las columnas hacia el lugar donde se desean colocar); mayor precisión a la hora de curvar el producto (que se realiza mecánicamente con un equipo hidráulico); mayor facilidad a la hora de realizar el control del producto (se realiza en una unidad y luego se mide el diámetro y espesor de todas las demás); entre otras.
Luego fue el turno del Ing. José Alarcón (Asesor Técnico Externo) que habló sobre Redes Compactas. Este sistema nació en Estados Unidos hace 70 años y el primer país latinoamericano en implementarlo fue Brasil. Hace algunos años también se empezó a utilizar en nuestro país, generando muchas ventajas frente a las estructuras convencionales. Entre ellas se pueden destacar: menor diámetro que el convencional; mayor duración (con menos interrupciones del servicio); mayor resistencia frente a las inclemencias climáticas; entre otras.
Finalmente se realizó una ronda de preguntas donde los presentes pudieron sacarse las dudas e intercambiar experiencias y conocimientos. El objetivo era justamente ese: compartir lo que cada uno sabe para seguir mejorando la prestación del servicio de energía eléctrica.