20 nov. 2018 | 15:03
CAMMESA comunica el informe elaborado sobre el colapso del lunes 12 de noviembre
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) da a conocer el informe elaborado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), sobre el colapso que afectó el servicio eléctrico en la región NEA (gran parte de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fé) el pasado lunes 12 de noviembre:
“DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO DE COLAPSO:
- Muchos equipos de refrigeración operan con baja tensión (en lugar de 220 v funcionan con 200 v o menos) este es el principal motivo del colapso
- En esas condiciones, ante cualquier disminución de la tensión, se detienen y pasan a consumir VARIAS VECES SU corriente nominal
- Produce un efecto dominó de mayor caída de tensión.
- Muchos equipos se desconectan instantáneamente al bajar la tensión y otros luego de consumir alta corriente (protección térmica).
- Algunos alimentadores de Media Tensión. se desconectan por su protección de sobrecorriente lo cual produce un corte total de una zona.
- Otros alimentadores no abren y solo disminuyen su corriente debido a la desconexión automática de aparatos. En este caso no hubo corte de suministro y la carga (equipos de refrigeración) vuelve a arrancar (manual o automáticamente).
- La pérdida de carga y los cortes producen una posterior elevación de la tensión.”
Los gráficos también fueron elaborados por CAMMESA para ilustrar su informe.