La primera semana de marzo estuvo entre las de mayor demanda energética del año
Según datos suministrados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el consumo rozó los 600 Megavattios el día jueves y marcó una de las cifras récord de esta temporada de verano.
Las elevadas temperaturas registradas en los últimos días propiciaron que los correntinos hicieran más uso de electrodomésticos como ventiladores, acondicionadores de aires u otros vinculados a la refrigeración.
De acuerdo a los datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima, conocida como CAMMESA, se observa que durante la primera semana de marzo la demanda de energía eléctrica rondó por los 500MV, con un pico el día jueves 2 cuando el consumo de electricidad rozó los 600 MV, una de las cifras más altas de toda la temporada.
Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) advierten que es probable que con el correr de los años esto vaya acentuándose en vistas del cambio climático a nivel mundial. Incluso, ya en comparación con el comportamiento del consumo de años anteriores, se observan algunos cambios.
El interventor de DPEC, Alfredo Aun, había explicado a diario época que, históricamente, el mayor consumo solía darse en horarios nocturnos por los artefactos de iluminación que durante el día están apagados. Sin embargo, las altas temperaturas de la zona conllevan a que el uso de acondicionadores de aire, splits y ventiladores sean la única opción para poder sobrellevar la jornada. En lo que va de 2017, varios días registraron marcas de sensación térmica por encima de los 40ºC. “Esto está muy vinculado al cambio climático mundial, cada vez tenemos veranos más calientes, por eso va a seguir habiendo más consumo. Hay que moderarlo un poco y entenderlo como algo valioso que es y que escasea”, puntualizó a este medio Aun.
Nuevos edificios
Con respecto al tema del consumo energético, una investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) identificó en edificios construidos en los últimos diez años en las ciudades de Corrientes y Resistencia una excesiva dependencia de equipos externos para climatización. “Se refuerza el panorama actual de un uso intensivo de energía demandada por equipos de acondicionamiento de los ambientes para alcanzar los niveles necesarios mínimos interiores”, explican los investigadores: arquitecta Herminia Alías, directora del proyecto, el arquitecto Guillermo Jacobo, co-director, y el arquitecto Ricardo Borges, becario de investigación.
Indican elevado consumo en torres nuevas
El estudio de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) señalan que las tipologías de torres analizadas se encuentran en muy malas condiciones en relación con las condiciones de bienestar interior que brindan a sus usuarios, que adoptan así como imperativa la utilización indiscriminada de equipos electromecánicos de climatización, para lograr una condición interior que las pieles edilicias no les proveen.
Lo observado demuestra que constructivamente en los últimos años el uso de materiales aislantes no tuvo el avance necesario, salvo en algunos pocos casos puntuales.
Según la investigación, en los últimos años no hubo avances respecto a la aplicación de estrategias de diseño que apunten a mejorar los edificios y los ayuden a reducir su demanda de energía para climatización.
Centro de Formación en Energía
El “Centro Nacional de Formación Profesional en Energía” funcionará en la Universidad Nacional del Nordeste y será un proyecto de cooperación entre Argentina y Francia, que busca favorecer la formación e innovación en eficiencia energética. En ese marco, autoridades de la UNNE y de distintos organismos nacionales que intervienen en el proyecto se reunieron con el fin de aunar criterios para la concreción del Centro.
El objetivo principal del encuentro fue aunar criterios para el fortalecimiento del proyecto del Centro Nacional de Formación en Energía, a corto plazo, mediante la incorporación al mismo de un Centro de Capacitación Técnica. Para ello, el INET y el Ministerio de Energía de la Nación aportarán financiamiento para la compra de equipamientos de última generación y la capacitación de técnicos provenientes de la provincia de Corrientes y de la región.
FUENTE: DIARIO ÉPOCA